Presentación al curso

He de reconocer que nunca había reflexionado en profundidad sobre el tema de la identidad digital. Una de las razones principales fue el hecho de que siempre he utilizado las plataformas sociales para usos profesionales. Apenas uso la cuenta de Facebook y Twitter, Delicious y Scoop han sido hasta ahora herramientas para estar en contacto con personas interesadas en temas educativos y conseguir información sobre temas relacionados con la educación en general y muy especialmente programas bilingües y multiculturalidad. También he intentado compartir actividades y recursos a través de mi blog y de Google+.

 

Imagen de anaaldea en Flickr con licencia CC

Otro aspecto que como docente me preocupa, especialmente tras leer y meditar sobre la identidad digital es continuar con mi formación al respecto. Por un lado, como ya dije, para ser consciente de mi propia identidad digital y ser capaz de controlarla al máximo. Por otro lado, ese conocimiento, esa alfabetización digital me tiene que servir para formar a mis estudiantes en todo lo referente a la identidad digital. Estoy empezando a usar herramientas digitales en clase para estar en contacto con alumnos y familias, algo que no había hecho hasta ahora. Cuando estos temas surgen en clase me sorprende el hecho de que un número elevado de alumnos se pueden considerar analfabetos digitales pese a que usan todo tipo de herramientas digitales. Por un lado no son conscientes de muchos de los peligros que hay en la red y no conocen o no dan importancia a la imagen digital que de ellos puede aparecer. Por otro lado, pese a ese uso generalizado, en muchos casos tampoco le sacan el partido que podrían a todas las herramientas digitales.

Como docentes ser capaces de crear una identidad digital que nos permita tener una buena reputación y estar en contacto con otros docentes es fundamental para nuestro desarrollo profesional. Por todo lo dicho creo que los MOOC est’an cambiando la manera en que nos formamos, compartimos información pero también la didáctica y la forma de enseñar en nuestras clases.

Estar preparados y en contacto con otros docentes para el cambio de paradigma educativo que estamos viviendo actualmente es esencial para cualquier docente. Saber integrar todas estas novedades y hacer el mejor uso de ellas requiere colaborar en equipo con otros docentes y formación permanente. Trabajo en un centro bilingüe y mis intereses están relacionados con la adquisición de lenguas, saber integrar contenido y lengua en la enseñanza y el uso de las nuevas tecnologías, en especial para realizar proyectos colaborativos. Mi mapa de intereses es éste pero no olvido todos los cambios a todos los niveles que se están produciendo en educación.

Image

Advertisements

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: