ACTIVIDAD UNIDAD 3: Competencia Digital para gestionar la Sobrecarga Informativa

Hasta ahora he de decir que mi uso de herramientas de filtrado no ha sido especialmente eficiente y por ello he sentido la infoxicación profundamente. He intentado usar el sentido común y usar tanto mi cuenta de Twitter como Pinterest únicamente para fines profesionales. Prácticamente todas las aportaciones que aparecen en mis cuentas está relacionadas con la educación. Aun así recibía demasiada información que he tratado de solucionar lo mejor que he podido. Una solución un poco drástica ha sido dejar de utilizar alguna herramienta, en mi caso Facebook, porque me veía incapaz de hacerle un seguimiento adecuado.
Aunque seguía con mi lista de favoritos en el navegador, he empezado a usar dos herramientas para acceder a la información que me interesa: Pinterest y Diigo, herramientas a las que no he sacado todavía todo el partido que pueden ofrecer. Por así decirlo, estoy en el momento de pasar de estar abrumado y superado por toda la información a empezar a ver una luz, de que algo se puede hacer para tener toda o gran parte de la información filtrada y organizada, gracias en gran parte a este curso.
El plan para el futuro es empezar a usar de manera regular las dos herramientas mencionadas así como Google drive y/o Dropbox y empezar a olvidar la cantidad ingente de USB que llevaba todos los días al trabajo. Otra herramienta que me parece muy atractiva es Netvibes. He creado mi cuenta pero no la he usado aun. Son mis deberes para cuando terminen los exámenes.

Some rights reserved by ePublicist

Por otro lado, tras leer un buen número de las aportaciones de los compañeros, me ha interesado muchísimo esta entrada de nuestro compañero Aitor: http://alazpita.tumblr.com/

Comparto plenamente su reflexión sobre el nuevo concepto de alfabetización que las escuelas deben ofrecer a los estudiantes porque si no lo hacemos, estamos privando a nuestros alumnos de una habilidad imprescindible para la vida actual. El modelo de alfabetización que presenta me parece muy acertado y su autor David Warlick, a quien no conocía, ofrece mucha información sobre su trabajo en este blog.

No tengo claras cuáles son mis preferencias para trabajar en mis clases. Los alumnos tienen español los tres años de high school y la idea que tengo en la cabeza es:

1. Usar Twitter como fuente de información usando de manera adecuada los hagstags 
2. Usar Pinterest como herramienta para seleccionar entradas de blog, vídeos y otros materiales relevantes.
3. Blog personal del alumnos que incluya materiales que los propios alumnos consideren relevantes para la asignatura.
4. Al tratarse de una segunda lengua, me gustaría que parte de ese análisis de materiales se pudiera hacer de forma oral incluyendo presentaciones en podcast o vídeo.

Por último enlaces que me han parecido interesantes sobre el tema que nos ocupa:
1. Herramientas para organizar la información de forma eficiente.
2. Toda esa avalancha de información, ¿está afectando nuestra memoria?

Some rights reserved by brantleydavidson

Advertisements
  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: